sábado, 31 de enero de 2009

prologo del libro "con el puño en Alto" Antonio Romero 2007

JOSÉ ANTONIO PONCE, ALCALDE REPUBLICANO DEL SIGLO XXI

José Antonio Ponce, un Alcalde del Siglo XXI, de la Paz, de la Justicia Social, que está combatiendo al neoliberalismo y a la guerra con la pluma y la palabra, con la altura ética y moral de los que se enfrentan a los poderosos y a los pilares financieros y mediáticos del sistema.

En esta colección y recopilación de artículos escritos en La Prensa de la Axarquia brotan las frases, los análisis y las valoraciones de uno de los alcaldes más conocidos y brillantes de Andalucía.

Ponce opina sobre personalidades y escenarios internacionales donde ha participado en persona en Latinoamérica (Chiapas, Venezuela…), pronunciando mítines en defensa de la revolución bolivariana que encabeza Hugo Chávez.

Desde El Borge, un pueblo pequeño enclavado en los montes entre viñas, en plena Axarquia Malagueña. Ponce asombró a España y convirtió en noticia internacional el Referéndum que convocó como alcalde para que su pueblo se pronunciara a favor del neoliberalismo o de la Humanidad.

En aquellos años se empezaba un debate sobre la globalización neoliberal que Ponce lo vió antes que los demás, lo que demuestra sus dotes de liderazgo.

El Borge fue noticia en toda España y en los medios de información internacionales.

Hoy todas las luchas del mundo, incluyendo la guerra inmoral, ilegal e ilegítima de Irak, están enmarcadas en el Neoliberalismo que hace uso de la guerra para imponer su modelo de capitalismo salvaje y de control de los recursos energéticos.

Es de un gran ingenio y de una gran pasión política establecer la lucha, también en el terreno de las ideas, de la información, en un panorama ocupado por un bipartidismo asfixiante que impide que los grandes medios de comunicación hablen de los problemas que afectan a la vida diaria de la gente.

Según un estudio realizado sobre 75 medios de comunicación, orales, escritos y audiovisuales, sobre la procedencia de las noticias y su contenido, destacan los siguientes datos:

4.500 impactos informativos proceden del País Vasco y su contenido es de ETA, HB, De Juana Chaos, etc.

800 impactos informativos proceden de Navarra y su contenido es H.B. terrorismo, anexión de Navarra por el País Vasco, etc.

700 Impactos proceden de Andalucía (Contamos con más de 8 Millones de habitantes), y se refieren a Julián Muñoz y a la Pantoja, ó a sucesos.

Con este panorama, los artículos de Ponce destacan al hablar de temas que son tabú para los grandes medios, como el de la República, la Memoria Histórica, el Crimen de la carretera de Almería, los privilegios y la moral de la iglesia…

Un Alcalde elegido por sus ciudadanos tiene toda la autoridad moral y política para demandar la libre elección de la Jefatura del Estado, y eso sólo es posible con la III República en España.

Ponce ha estado con los Reyes y ha llevado la Bandera de la República en su solapa, porque estamos ante una personalidad política marcada por el bien escaso de la coherencia, de los valores y de la firmeza, en sus principios.

La sociedad moderna dispone de nuevas herramientas como Internet en el mundo de la comunicación. Juan Caballero, uno de los últimos bandoleros recibió en su pueblo de Estepa a un periodista, cuando éste le preguntó cual había sido el motivo principal para abandonar la sierra, Juan Caballero le contestó: “Ha sido el alambre”, con la llegada del alambre sabía la Guardia Civil todos nuestros movimientos. El periodista insistió varias veces hasta averiguar que Juan Caballero se refería al telégrafo cuando hablaba del alambre.

La nuevas tecnologías llevan una noticia, una opinión en tiempo real a todo el mundo, pero hoy como ayer, hay alcaldes y responsables públicos que no publican de su pueblo más que lo obligado por ley en el Boletín Oficial de la Provincia, y los hay que sitúan a su pueblo y a sus opiniones en la Agenda Andaluza Española e Internacional, y José Antonio Ponce, Alcalde de El Borge es de estos últimos.

Muchas gracias compañero por haberme hecho el encargo y el honor de este modesto prólogo.


Un abrazo de Antonio Romero

Diputado de IULV-CA, por Málaga
Secretario Segundo Mesa del Parlamento de Andalucía

2 comentarios:

El pecador de la pradera dijo...

Antonio Romero da, a mi entender, unos datos certeros sobre la presencia de Andalucía en los medios de comunicación: folclore, cotilleo, corazón y poco más, a no ser algún cuentachistes.
Romero explica con lucidez que hay que hablar de temás tabú, guste o no; centrarnos en los verdaderos problemas de la sociedad, aunque las opiniones sean divergentes; alejarnos de las banalidades que adormilan a la gente y, sobre todo, que haya voces que quieran pensar por su cuenta, que encaren el aborto, la eutanasia, los sistemas económicos, la monarquía, la inmigración y mil temas que son mucho más importantes que la Pantoja o la última ocurrencia de Ibarreche.
Andalucía, y lamento decirlo, dormita entre las coplas de Canal Sur y un sistema político de partido único. Bienvenidas las voces discordantes.

Ponce dijo...

Si Antonio Romero esta muy acertado en su análisis como siempre, en España la televisión goza de un amarillismo en todos los canales que por supuesto están al servicio de los gigantes monopolios empresariales, los informativos son mancillados y obligados en la falta de rigor por los intereses de los partidos, además por patrocinadores de los spots publicitarios.
En muchas televisiones españolas acecinan la inteligencia y la capacidad de decisión del espectador indefenso, “tal como dijo el critico de música Carlos Tena”