miércoles, 23 de junio de 2010

LA BANDERA ESPAÑOLA

LA BANDERA ESPAÑOLA


Muchos Españoles se extrañan de la escasa visibilidad y presencia que tiene la llamada bandera española, algunos asumen la defensa de lo implantado por medios violentos sin preguntarse nada, faltos de conocimiento histórico, y siendo verdaderos analfabetos políticos llaman a los que hacen remilgos a coger la bandera española “acomplejada” y antiespañol.

La bandera rojigualda, fue creada por los borbones, por Carlos III, en su primera etapa y definitivamente por Isabel II, pero dejando aparte la heráldica, es la bandera que colgaron del mástil los usurpadores de la legalidad democrática, contra la mayoría del pueblo que eligió la republica como forma de gobierno en 1931.

Aquellos familiares de miles de personas que fueron fusilados, o los que han pasado parte de su vida en la cárcel, los exiliados, los que sufrieron hambre, saben que aquellos que hicieron este inmenso daño llevaban esa bandera que se llama “española”.

García Lorca, Miguel Hernández, Blas infante, Antonio Machado y tantos representantes culturales y políticos dieron su vida como apoyo a lo que significaba el mantenimiento de la bandera republicana, pues representaba el cambio social, económico y político.

Por ello el pueblo llano aun tiene memoria, por eso hay gente que no se identifica con la bandera monárquica, porque era la bandera que en vida del dictador se la restregaban todos los días y bajo la que sufrían todas las humillaciones.

Tampoco ahora hacen mucho para que nos identifiquemos con ella, pues buena parte de sus defensores difunden y promueven la desigualdad, la injusticia, y el racismo, solo hay que contemplar a los ultras en los campos de fútbol y a la ultraderecha en sus manifestaciones

Millones de españoles no se sienten identificados con la bandera borbónica, que para muchos fue la bandera de los vencedores de la guerra civil y de la dictadura, por ello no puede ni debe interpretarse como falta de identificación y compromiso con España, sino como falta de identificación con la España vencedora, con lo cual millones de españoles no podemos identificarnos por mucho que lo diga la constitución de 1978.

Por ello muchos españoles nos identificamos con la bandera que lucho por la libertad, la justicia social y por la plurinacionalidad del estado español, es decir, la republicana.


Este articulo fue publicado en la "prensa de la Axarquía" en el año 2009.
En estos momentos que desde el fútbol nos quieren hacer tragar con " la bandera española" es bueno debatir este tema.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Osea que lo de Carlos III y demás es pura "heráldica" a la que no se dedica ni un párrafo, para concluir rápidamente que la bandera es franquista. Con semejante premisa (aparte de que no está muy bien escrito), se hace difícil seguir leyendo. No hay nada más ridículo que tratar de disimular y hasta justificar los complejos. Un saludo.