Curriculum Jose Antonio Ponce

SUS PRIMEROS AÑOS

Jose A. Ponce, nace en El Borge en el seno de una familia humilde, siendo el mayor de 6 hermanos.

Cuando contaba apenas 15 años se traslada a Malaga a trabajar como camarero, eso le permite conocer a numerosos dirigentes de izquierdas que tuvieron un papel destacado en la transicion Española.
















LA ADOLESCENCIA
Ponce asiste con frecuencia, a la sede del sindicato Anarquista CNT. ya que en su pueblo El Borge, la mayoria de los jovenes simpatizan con este sindicato. Las visitas en la capital al sindicato se simultaneaban con visitas frecuentes a la sede de las juventudes Socialistas y al partido comunista.


Es a este ultimo al que siente mas simpatia, y al que se afiliaria, poco despues, aunque en su rama joven "Las Juventudes comunistas de Andalucia".


LAS PRIMERAS RESPONSABILIDADES POLITICAS

En 1989 llega a la Direcion del PCE de la Comarca de la Axarquia y un ano despues, 1990, es elegido Secretario Comarcal del PCA., relevando en su cargo a Jose Perez, simultaneamente pasa a ser miembro del Comite Provincial en Malaga.

Poco despues es elegido Coordinador Comarcal de Izquierda Unida en la Axarquia y miembro del Concejo provincial de esta nueva formacion Politico social.


CANDIDATO A LA ALCALDIA


En el año 1991 Jose A. Ponce encabeza la lista de IU-CA ( Izquierda Unida Convocatoria por Andalucia) en el municipio de El Borge consiguiendo cuatro concejales, lo que suponia doblar la representacion obtenida en anteriores elecciones y acercarse al hasta entonces hegemonico P.S.O.E: (Partido Socialista Obrero Español) que obtuvo cinco concejales.


De 1991 a 1995 hace compatibles sus tareas como Coordinador comarcal de IU. con sus otras tareas derivadas del cargo de concejal que ocupa en el ayuntamiento de El Borge.

Durante este periodo ayuda a la creacion de diversas Asociaciones de El Borge, siendo socio fundador de la Agrupacion musical San Gabriel, de la APA. del grupo folklorico "Amanecer" y del Club Deportivo Borge, del que es Presidente durante sus primeros años como federado.


Tambien su aficion a los medios de comunicacion le hacen colaborar como presentador en la television, en el canal local de Velez-Malaga "Electro video", presentar un programa de medicina preventiva, tambien participa en varias radios y como corresponsal en periodicos.


En las elecciones municipales de 1995, Izquierda Unida, obtiene mayoria absoluta en El Borge, y Jose A. Ponce Fenandez que encabezaba la candidatura, es nombrado Alcalde.


Tras el nombramiento como Alcalde de El Borge, renuncia a su cargo de Coordinador Comarcal de IU, en la Axarquia, para dedicarse por completo a la Alcaldia.

Durante el periodo en el que Jose A. Ponce tiene la responsabilidad maxima de IU. en la Axarquia, esta fuerza politica, pasa de tener 20 concejales y una Alcaldia a tener 60 concejales, 6 Alcaldias y un Diputado Provincial.


COMO ALCALDE


Como Alcalde de El Borge, Jose A. Ponce Pronto adquiere notoriedad en toda la comarca, de la Axarquia y en toda la provincia de Malaga, gracias a iniciativas imaginativas y exitosas como: LOS DOMINGOS ROJOS", la llamada al programa de TVE. "QUIEN SABE DONDE" para que buscara a los emigrantes de El Borge en todo el mundo y la fiesta de "EL DIA DE LA PASA" con la presencia de personalidades famosas como Paco Lobaton o Matias Prats etc.. y a la que se convertiria en la mas representativa y visitadas de la comarca.


Pero la iniciativa mas relevante desde el punto de vista mediatico quizas haya sido el "REFERENDUM SOBRE NEOLIBERALISMO Y HUMANIDAD" celebrado en El Borge en febrero de 1.997, del cual se ocuparon los medios de comunicacion mas importantes de espana y el mundo, al tratarse de la primera iniciativa de este tipo que se convocava en todo el planeta.


En 1996 Jose A. Ponce es incluido nuevamente en la candidatura de IU-CA que se presenta a las elecciones Andaluzas de ese año.

En 1998 es elegido para visitar el estado de Chiapas en Mexico, como integrante de una Comision de Derechos Humanos , esta comision estaba integrada por Cineastas, Sindicalistas y miembros de ONG. Que durante 15 dias se adentraron en plena selva para recoger el testimonio de lo que sucedia en este territorio mexicano.

En las elecciones del 99 vuelve a presentarse como cabeza de lista de IU. En El Borge, obteniendo un resultado historico al sacar IU. 6 concejales y el mayor numero de votos de cuantos partidos se han presentados en la reciente historia democratica, en las elecciones de El Borge. En este periodo es elegido, Portavoz y responsable de comunicacion Provincial de IU. en Malaga.


En las elecciones del 2003 y 2007 es nuevamente elegido Alcalde de El Borge por mayoria absoluta.


Desde Octubre de 2007 es Vicepresidente de la Mancomunidad de la Axarquia.