miércoles, 21 de enero de 2009

EL BORGE EN LA PRENSA

Referéndum republicano en "El Borge"Lunes 1 de agosto de 2005.

De los mismos autores
Otros artículos de felipecarozzi


EL municipio malagueño de El Borge, aprueba hoy en el pleno del Ayuntamiento una moción para solicitar al Gobierno la convocatoria de un referéndum que permita a sus ciudadanos elegir entre monarquía y república, para que su posición sea considerada en la reforma de la Constitución. El alcalde, Jose Antonio Ponce, expresó que con esta iniciativa pretende abrir un debate público para que los ciudadanos se posicionen a favor de un sistema republicano. La propuesta, que se aprobará a favor por los votos de Izquierda Unida al tener mayoría absoluta, pretende realizarse en otras localidades de la ciudad andaluza gobernadas por IU como Casabermeja, Arriate, Humilladero o Alozaina, según informó el nuevo secretario provincial del PCE en Málaga, Antonio Romero.
El Ayuntamiento de El Borge (Málaga) aprueba hoy en pleno una moción para solicitar al Gobierno y a las Cortes la convocatoria de un referéndum que permita a los ciudadanos elegir entre monarquía y república, y que su posición se incluya dentro del debate sobre la reforma de la Constitución.
Según explicó el alcalde de la localidad, Jose Antonio Ponce (IU), El Borge (Málaga) se convertirá así en la primera institución en España que respalda una propuesta de este tipo en la que los ciudadanos se pronuncien a favor de "una institución vitalicia o una electiva y democrática".
La moción, que se aprobará con los votos a favor de IU que cuenta con mayoría absoluta en un municipio que, según precisó Ponce, "tiene un gran sentimiento republicano", y es "eminentemente de izquierdas".
Con esta moción pretenden abrir el debate público y que los ciudadanos cuestionen la existencia de la monarquía y se posicionen a favor de un sistema republicano, y que además el Gobierno abra un proceso "que nunca hizo" a favor de la república.
La conferencia provincial del PCE en Málaga acordó el 7 de mayo proponer a IU-LV-CA, formación donde se integra, que haga propuestas en los Ayuntamientos para pedir al Gobierno central un referéndum que permita elegir entre instaurar la III República en España o continuar con el sistema monárquico.
Municipios malagueños gobernados con mayoría absoluta por IU serían los primeros consistorios en aprobar mociones en tal sentido como El Borge, Casabermeja, Arriate, Casares, Humilladero o Alozaina, según informó el nuevo secretario provincial del PCE en Málaga y parlamentario autonómico de IU, Antonio Romero.

No hay comentarios: