martes, 20 de enero de 2009

MEMORIA HISTORICA publicado en "la prensa de la Axarquia" 2007 autor Jose A. Ponce

MEMORIA HISTORICA

Termina un año donde poco parece haber cambiado la situación de guerra y injusticia, al contrario, a nivel internacional, el empecinamiento imperialista de EEUU en Irak a engordado el números de victimas de esta guerra absurda.
En palestina las cosas van a peor, como los que ganaron (Hamas) no eran de la cuerda de los USA y Europeos pues les han cortado toda ayuda económica y política, así han logrado que se maten entre ellos mismos.
En España la gran esperanza de la paz se fue al garete, el PSOE cayo de pardillo ante las presiones del PP que supo hacerle bien la zancadilla, los terroristas pecaron de impaciencia y echaron por alto una oportunidad histórica.
El año 2006 fue declarado como “año de la Memoria Histórica” por el Congreso de los Diputados, se trataba de eliminar los obstáculos existentes en el acceso a la verdad y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.
Todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el PP, aprobaron esta Proposición de Ley. El PP una vez mas se opone a que se restablezca la verdad y la justicia para miles de españoles que dieron su vida luchando por la legalidad vigente al lado de la republica. El PP asi con su actitud, se ponen al lado de los herederos del franquismo.
Pero tampoco el PSOE, antes con el Felipismo movió un dedo en este sentido y ahora con Zapatero se quiere hacer una ley de mínimos que no recoge el sentir de la mayoría de los afectados y sus familiares.
Por ello IU. Ha pedido una “verdadera” ley de la Memoria Histórica que recoja una condena expresa al régimen franquista y la nulidad de todos los juicios y sentencias por motivos políticos entre 1936 y 1975.
Solo en la provincia de Málaga fueron fusilados 8.000 personas por su fidelidad a la republica, mas del doble de desaparecidos por la dictadura de Pinochet en Chile.
Por ello en esta ley se debe contemplar “la nulidad radical de todos los procesamientos, sentencias, condenas y sanciones” por motivos políticos durante el franquismo. También la aplicación del derecho internacional sobre las victimas de la guerra civil y la dictadura; la identificación de las fosas comunes y enterramientos de las victimas del franquismo y la exhumación de estas; la retirada de los símbolos franquistas de los edificios públicos y el cambio de nombres, y el reconocimiento de la nacionalidad española para los descendientes de exiliados.

No hay comentarios: