miércoles, 14 de enero de 2009

Articulo Financiacion de la Iglesia fecha: octubre 2006

En esta ocasión quiero señalar la situación vergonzosa en la que se encuentra la financiación de la iglesia católica en este país.
Si algo hay de oscuro en la iglesia católica es el dinero que tiene, que recibe o que gasta. Es prácticamente imposible conocerlo. Es una organización un tanto oscura con sus instituciones, congregaciones, fundaciones diócesis, etc. Que no hay un balance de conjunto.
A pesar que la constitución Española reconoce el carácter aconfesional del estado, la relación entre iglesia y estado se rige en la practica por unos acuerdos de la era franquista firmados entre nuestro país y el Vaticano, donde la iglesia católica salió muy privilegiada, pues entre otras cosas, no paga IVA, como hacen todas las asociaciones y ciudadanos de este país, ni IBI, ni otros impuestos.
Así, a través de las distintas administraciones, el estado aporta cada año en torno a 5.057 millones a la Iglesia católica en sus varias manifestaciones, según las cifras aportadas por distintos organismos estatales.
Según los obispos el 80% de los Españoles son católicos “mienten como bellacos” a saber: Bautizos, comuniones, bodas y funerales, responden en un alto grado, mas, a practicas paganas, costumbres sociales y consumistas que basadas en la verdadera fe católica. Tan solo un 22% de declarantes pone la cruz para la financiación del clero. Menos de un 25% de la ciudadanía ( según datos de la propia iglesia) cumplen, habitualmente, con el ritual, sacramentos y culto católico. Y tan solo un 10% de los jóvenes entre 15 y los 24 años se declaran católicos practicantes. Entonces: A que responde los privilegios que se pretenden mantener e incluso extender?.
Como la voluntariedad de los católicos es tan escasa, el Estado recompensa todos los años con un plus de unos 30 millones de euros para suplir a los que no marcan la cruz, cantidad que hay que añadir a los 110 millones que el estado transfiere a la conferencia episcopal todos los años.
De este dinero se paga a los 20.000 curas y a los obispos, los gastos de seminarios, capellanes de cuarteles, cárceles y hospitales, reuniones de la conferencia episcopal y para otras actividades.
Lo normal seria que la iglesia se conformase con ese 22% de declarantes que desean destinar su impuesto a la iglesia. Esto seria lo democrático. Las parroquias que quieran tener un cura las 24 horas del día a su servicio deben de mantenerle. Lo normal seria que viviesen los curas de un trabajo profesional como todos los ciudadanos. Vivir de la religión a cuenta del estado, no contribuye a hacer creible la religión.
La derecha de este país esta muy contenta con el último acuerdo del gobierno y la iglesia que sube de un 0,5% a un 0,7% la asignación a la iglesia vía IRPF.
La iglesia católica ha quedado en evidencia una vez mas agrupándose con la derecha mas extrema, cosa que no extraña a nadie ya que siempre fue así, pues no ha habido ninguna dictadura en Europa ni en Sudamérica que no haya estado apoyada por la iglesia católica, Pinoche en Chile, los comandantes en Argentina, Somoza en Nicaragua incluso en estos tiempos ya que en el golpe de estado ocurrido en Venezuela en el 2002 la cúpula de la iglesia estuvo al lado de los golpistas. Es la iglesia que esta con los ricos pero predica para los pobres. La decisión del gobierno socialista, hace unas semanas de incrementar la asignación tributaria de hacienda al episcopado desprecia el compromiso de autofinanciación, A pesar que los propios ministros se habían comprometido a acabar con el actual sistema.

No hay comentarios: