lunes, 19 de enero de 2009

FIDEL CASTRO Publicado en el periodico "la Prensa" agosto 2006

FIDEL CASTRO
Basta abrir un periódico en estos últimos días para comprobar el interés informativo que ha producido la enfermedad de líder cubano Fidel castro. Cualquier periódico de provincia le dedica hasta cuatro páginas diarias a los acontecimientos que están ocurriendo en Cuba tras la enfermedad de Fidel.
La pregunta que más de uno se habrá hecho es ¿Por qué una pequeña isla, con apenas 10 millones de habitantes es tan importante mediaticamente?.
La respuesta es amplia, pero quizás sus dos argumentos más importantes esta en el establecimiento de la revolución Cubana, y su principal dirigente Fidel Castro.
A pesar de las mentiras y las criticas de los exiliados terroristas de Miami o de la derecha y la prensa burguesa occidental, Fidel esta considerado como él más importante líder mundial, que ha tenido el siglo XX.
Ningún dirigente político tiene o tuvo la profundidad intelectual y la dimensión humana de Fidel Castro.
Así lo confirman las muestras de cariño y respeto en todo el mundo, desde premios Nóbel que se consideran amigos de Fidel entre ellos: García Márquez, Saramago, o Pérez Esquivel, el mejor jugador de Fútbol del mundo Maradona, o lideres mundiales como Nelson Mándela, Hugo Chávez o Evo Morales. Artitas, deportistas, y hasta la iglesia Cubana (a pesar de no ser creyente) rezan por el restablecimiento del presidente Cubano.
El escritor García Márquez escribía sobre el, “Su devoción por la palabra. Su poder de seducción. Va a buscar los problemas donde estén. Los ímpetus de la inspiración son propios de su estilo. Su más rara virtud de político es esa facultad de vislumbrar la evolución de un hecho hasta sus consecuencias remotas... pero esa facultad no la ejerce por iluminación, sino como resultado de un raciocinio arduo y tenaz”.
Fidel continua siendo un líder impresionante en todo el mundo, la gente lo escucha porque él tiene algo que decir. Su agenda: justicia, Igualdad, terminar con la pobreza enfrentarse a los peligros de la erosión ambiental.
Pero Fidel es admirado sobre todo por los millones de pobres de todo el mundo porque él representa la dignidad, la lucha contra el imperialismo, y la defensa de la independencia de Cuba después de medio siglo de bloqueo –él mas prolongado jamás conocido por la historia de la humanidad- cercados y atacados por él más grande poder económico y militar del mundo.
Pero Fidel es la personificación de los logros extraordinarios y indiscutibles de la revolución Cubana. Cuba garantiza a sus ciudadanos niveles de atención médica, educación, salud y seguridad social, no imaginables en otros países de América latina y tan buenos o mejores que los de los países más desarrollados.
Cuba es hoy el país con mayor número de médicos por habitantes del mundo, es la primera potencia de habla hispana en el ámbito deportivo. Pero la revolución no fue solo educación, salud, derecho a un empleo y a una pensión de retiro, sino la oportunidad de cambiar la historia.
Cuba muestra su solidaridad como ningún otro país del mundo actualmente tiene médicos en 25 países, y tiene en perspectiva un programa para atender gratuitamente, en los próximos años, a seis millones de latinoamericanos con deficiencia visual.

Cuando los voceros de la mal llamada democracia, me hablan de libertad en Cuba, siempre les digo que si tienen libertad los miles de indígenas que yo vi en el sur de México, donde él medico más cercano estaba a 200 kilómetros, donde el 90% eran analfabetos, donde todos estaban descalzos y hambrientos.
En Cuba nada más llegar leí un letrero que decía: hoy dormirán 2 millones de niños en las calles, ninguno de Cuba, hoy millones de niños no podrán ir a la escuela, ninguno de Cuba.
Por todo ello y por mucho más siempre estaré al lado de la revolución Cubana y de su mayor dirigente Fidel Castro.
Y le digo, feliz cumpleaños y pronta recuperación, los pueblos oprimidos del mundo te necesitan.


JOSE ANTONIO PONCE
AGOSTO 2006

No hay comentarios: