lunes, 26 de enero de 2009

EL BORGE EN LA PRENSA (DIARIO SUR - 26/01/2009)


Fiestas por votación popular.

El Borge se convirtió ayer en el pueblo más 'democrático' de la Axarquía. Sus vecinos decidieron en referéndum crear una nueva feria en verano.

Los ciudadanos son los máximos soberanos de un pueblo. Esto es lo que piensan en el Ayuntamiento de El Borge, que ayer se convirtió en la localidad más 'democrática' de la Axarquía. Y es que, aunque todavía quedan dos años para las próximas elecciones municipales, unos 700 vecinos mayores de 18 años y empadronados en el pueblo, estaban llamados a votar ayer.
El referéndum tenía como objetivo saber si los vecinos estaban a favor o en contra de crear una nueva feria de tres días en el mes de julio. Finalmente, acudieron a votar 411 vecinos, de los que 213 lo hicieron a favor de la iniciativa y 196, en contra. «Ha estado muy reñido pero estamos muy satisfechos porque hemos contado con casi un 60 por ciento de participación», afirmó el alcalde, José Antonio Ponce (IU), tras el recuento. El regidor resaltó que la jornada de ayer es un «día histórico» para la localidad, ya que supondrá la reestructuración de las fiestas patronales después de 400 años.
La idea surgió después de la petición de varias asociaciones de la localidad porque en las fiestas de San Gabriel, que tienen lugar cada año al finalizar la Semana Santa, el sábado de Resurrección, el domingo y el lunes, siempre hace mal tiempo y tienen poca participación. «El Ayuntamiento tiene competencia para cambiarla pero es un tema delicado, así que hemos decidido someter el asunto a votación popular, para que sea lo más democrático posible», aseguró Ponce.
Propuesta
La propuesta del Ayuntamiento no es eliminar las fiestas patronales, sino mantener las celebraciones religiosas, reducir la feria de tres días a dos y recortar a la mitad el presupuesto que suele ascender a unos 50.000 euros. Aun así, el pequeño pueblo axárquico de tan sólo un millar de habitantes, estuvo dividido. «Me parece muy bien que se haga un referéndum para que opinemos, pero pienso que no deben crear una feria nueva por respeto a las tradiciones antiguas», afirmó, Francisco Alarcón, un peón de albañil de 48 años. De la misma opinión era Pepa Jiménez, una agricultora de 46 años. «Dicen que la medida pretende ahorrar pero creo que tener dos ferias supondrá más gasto y es innecesario».
Por su parte, Ángela Díaz, ama de casa de 68 años, tenía claro que es una buena idea. «El año pasado llovió y entraba agua en la carpa que se instaló así que casi ni la pisé». Para Alfonso Navarrete, un albañil de 39 años, el gasto que supone la feria de San Gabriel cae en saco roto porque las actividades no tienen casi participación. La urna se instaló en la Casa de la Cultura, ubicada en la plaza Rafael Alberti. Desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde el lugar fue un continuo goteo de vecinos y vecinas que acudían a depositar su voto.
La mesa estuvo presidida por miembros de las catorce asociaciones que existen en el pueblo. La fecha de celebración de la nueva feria de verano será consensuada en la comisión encargada de organizar el evento.

No hay comentarios: