viernes, 5 de febrero de 2010

Izquierda Unida sube en las ultimas encuestas

NOTABLE ASCENSO DE IZQUIERDA UNIDA


Sí experimenta un notable ascenso Izquierda Unida, que pasa de una estimación de voto del 4,7% al 6,1%, porcentaje que el CIS no le daba desde hace dos años y medio.

Izquierda Unida es según esta encuesta la formación política, que más sube en España, un buen dato para una organización que representa la única opción de izquierda en este país.

IU, es la única fuerza contraria al envío de tropas españolas a Afganistán, También es la única fuerza política que se esta manifestando en las calles contra esta crisis económica, energética y de valores, y pidiendo mas empleo.

También sube UPyD, al pasar del 3,7 % al 4,4%

También sube UPyD, al pasar del 3,7 % al 4,4% y, aunque en menor medida, mejoran Coalición Canaria (del 0,5 al 0,9%) y Na Bai (del 0,1 al 0,5%), según la encuesta, elaborada del 9 al 21 de enero pasados a partir de 2.477 entrevistas.

Los nacionalistas de CiU se mantienen en el 3,7%, el PNV pierde tres décimas y se queda con el 1 y también disminuye dos décimas ERC, hasta el 1,3% de apoyo.

En cuanto al BNG se mantiene en su 0,8%, según la misma encuesta que prevé un voto en blanco del 2,1%, superior en dos décimas al indicado hace cuatro meses.

Llamazares: "Intentaremos aprovecharlo para hacer las cosas mejor"

Es cierto, sin embargo, que el "importante" índice de subida que refleja la encuesta, superando el 6% por primera vez desde 2007, es "muy estimulante". "Intentaremos aprovecharlo para hacer las cosas y hacerlas mejor", ha prometido.

En las generales de 2008, Izquierda Unida se quedó en un 3,8%.



El PP consolida su ventaja sobre el PSOE en estimación de voto

Los conservadores obtendrían un 40% en estimación de voto frente al 36,2% de los socialistas, según el Barómetro del CIS

El PP consolida su ventaja sobre el PSOE por tercer trimestre consecutivo, la diferencia entre ambas formaciones es ya de 3,8 puntos en estimación de voto, según el Barómetro que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En el último trimestre la diferencia de los conservadores ha aumentado en medio punto.

Si hoy se celebraran elecciones generales, el Partido Popular ganaría por un porcentaje del 40% en voto estimado, mientras que los socialistas se llevarían el 36,2% de los sufragios, apunta la encuesta del CIS, referida al pasado mes de enero.

Izquierda Unida pasa de una estimación de voto del 4,7% al 6,1%

La diferencia sería superior incluso a los 3,5 puntos que permitieron al PSOE ganar al partido de Mariano Rajoy en las últimas elecciones generales de 2008, si bien los datos del barómetro reflejan un retroceso en el respaldo electoral de ambos partidos respecto al anterior estudio del mes de octubre.

Así, los socialistas confirman la caída que iniciaron tras las elecciones de 2008 y pierden 1,5 puntos en cuatro meses, en tanto que el PP, que había subido en octubre hasta 41% del voto estimado, baja un punto y vuelve a niveles de las encuestas de abril.

En voto directo -el expresado por los encuestados sin tabular por los sociólogos del CIS- el PP resulta igualmente vencedor, con el 25,3% de los sufragios, seguido muy de cerca por el PSOE (24,6%).

Rajoy pierde peso como líder del PP

Por primera vez, José Luis Rodríguez Zapatero pierde además el primer puesto en la tabla de líderes, superado por la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, con una nota de 4,08 puntos frente a los 3,98 del líder del PSOE.

Sin embargo, y pese a la consolidación del PP, Mariano Rajoy sigue siendo un líder mal valorado por los electores, y baja su nota hasta los 3,5 puntos.

Es la principal adversidad a la que se enfrenta el PP. Mariano Rajoy no da la talla en el enfrentamiento con Zapatero. Hasta un 60,3% de los ciudadanos piensa que el líder del PP lo haría igual o peor que el presidente del Gobierno al frente del Ejecutivo. Así, a cerca de un 80% del electorado Rajoy le inspira poca o ninguna confianza.

Otro elemento reseñable en las aspiraciones del PP es que casi un 53% de los electores califica como negativa la actuación política de los conservadores al frente de la oposición.

El paro, principal preocupación

El paro sigue ascendiendo entre los problemas de los ciudadanos y se ha convertido ya en la principal preocupación para un 82,7 % por ciento, lo que supone un nuevo récord en la última década.

Según recoge el barómetro del pasado mes efectuado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los problemas de índole económica se mantienen como la segunda preocupación de los ciudadanos y, así, conserva el porcentaje del 47% logrado en la anterior encuesta, de diciembre de 2009.

3 comentarios:

juan manuel Navarro dijo...

Para lo que se lo esta currando I.U. todavia me parece pequeño el porcentaje, asi que pongamosnos las pilas y a trabajar para que suba más en intención de voto.
Porque nadie nos va a ayudar por muy bien que lo podamos hacer, asi que o peleamos con uñas i dientes o nos marginaran como siempre.

Anónimo dijo...

me a sorprendido IU para bien. yo doy mi a poyo a IU ya que se lo estan currando muchisimo, y es el unico partido sano y limpio del estercolero electoral. esperamos llegar al 10 % como minimo.

Anónimo dijo...

adelante juntos podemos
abajo el capitalismo, abajo el psoe que dice que es de ``izquierda´´ pero segun su politica el psoe y el ppv son iguales de conservadores