jueves, 18 de marzo de 2010

Intervención del Vicepresidente de la Mancomunidad de la Axarquia, sobre Cuba y los derechos humanos

DERECHOS HUMANOS EN CUBA


Intervención de José A Ponce en la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía

Apoyo literalmente las primeras estrofas de la moción del PP en las que dice que la libertad y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos.
Efectivamente libertad y derechos humanos para todos, pero la libertad y la paz no se consiguen invadiendo países como Irak con mas de 150.000 asesinatos, esta acción fue llevada a cabo por Bush con el apoyo de Aznar.
Voy a defender, en nombre de mi grupo, la postura que mantenemos al respecto de esta Moción, por coherencia personal y política, reiterando, como lo hago muchas veces, que las administraciones locales también formamos parte del Estado y, como tal, debemos debatir, discutir y votar de acuerdo con nuestra posición personal y política, en TODO LO RELACIONADO CON LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS, estén donde estén, y hagan lo que hagan; unas veces, para bien, y otras, para mal. Por tanto, quiero dejar claro que mi intervención se desprende del sentimiento personal y, también, como no puede ser de otra manera, de mi propio posicionamiento político y de mi grupo.
Alcaldes y compañeros de esta Mancomunidad, en estos últimos meses (por centrarme en la zona de Sudamérica) se descubrió en Colombia la mayor fosa clandestina de la historia latinoamericana (2.000 cadáveres) y los paramilitares admitieron haber asesinado a 30.000 personas, cifra que la fiscalía estimó en al menos 120.000.
En México, las decapitaciones y matanzas de jóvenes por el crimen organizado están a la orden del día, igual al de mujeres solo en Ciudad Juárez han sido asesinadas cientos de mujeres con la connivencia de las autoridades, y en Honduras el goteo de líderes sociales asesinados no cesa: ya van por más de un centenar desde el golpe de Estado, en concreto el mismo día de la muerte del preso común cubano murió una mujer con un tiro en la cabeza por oponerse al gobierno golpista.
Pero podríamos comentar las masacres cometidas por la OTAN de civiles, mujeres y niños en Afganistán o Irak que no despiertan comentario alguno en los debates políticos, ni en la prensa fascista de España.
He tenido la oportunidad de viajar a varios países de América latina, vi las mujeres descalzas y niños hambrientos en México, conozco la realidad de Paraguay porque mi pueblo está hermanado con un pueblo indígena de este país, conozco los ranchitos de Venezuela y los niños huérfanos de Guatemala.
También conozco Cuba: pero no quiero que sea mi opinión la que aquí señale como está la situación general en este país: según el informe de la ONU y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Cuba es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.
Según también las naciones unidas Cuba es el país que más médicos mandó al terremoto de Haití, un total de 1.500.
Cuba hace tiempo que eliminó el analfabetismo, la escuela pública llega hasta el último rincón del país.
Jamás veremos un niño descalzo y sin escolarizar en Cuba.
Por qué, entonces, esa hipocresía en condenar y establecer una campaña visceral por el suicidio de un preso cubano. ¿Porque esa obsesión con Cuba?, una isla pequeña, que resiste a un bloqueo criminal desde hace 50 años del país más poderoso del mundo y, por afinidad comercial, por numerosos países del PRIMER MUNDO.
Yo digo SÍ, con mayúsculas, a los derechos humanos, pero en todos los países del mundo, no solo VALE TIRAR A MATAR(Y ESTO ES SOLO UNA EXPRESIÓN) a los países donde hay gobiernos progresistas y de izquierdas; para ustedes la falta de derechos humanos solo se da en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, o Ecuador.

Qué valentía por parte del PP: SIEMPRE FUERTE con los débiles y qué débiles y cobardes con los poderosos.

En todos los países ocurren situaciones como las que se han dado en Cuba: por poner un caso cercano, en España hace unos años murieron en huelga de hambre dos presos del GRAPO, también en Irlanda murieron 6 presos del IRA en huelga de hambre, por ello raya en el ridículo la moción del PP cuando señala que es el segundo cubano que muere de huelga de hambre, el anterior hace 40 años.

¿HABRÍA LLAMADO EL PP PRESO POLÍTICO A DE JUANA CHAOS SI HUBIERA MUERTO EN LA HUELGA DE HAMBRE QUE INSTITUYÓ CONTRA EL ESTADO ESPAÑOL?

Es asombrosa la desbordante hipocresía de la que hace gala el PP tan apasionados por la “democracia”, espoleados por el silencio cómplice de sus dirigentes y periódicos por los crímenes y falta de derechos humanos en otros países.

Díganme qué países son para ustedes ejemplo de democracia, EEUU, que mantiene precisamente un campo de concentración en Guantánamo, que asesina en la cámara de gas a cientos de presos, todos los años. Les diré una cosa en EEUU: en ese país, paradigma de la libertad para ustedes, ninguna de las personas que están a mi izquierda podrían ser Alcaldes. Pues allí solo se puede ser de derechas.

Pero miremos aquí en nuestro país ¿ es ésta una democracia perfecta?, donde el jefe del estado fue impuesto por Franco y, TODAVÍA HOY, 35 AÑOS DESPUÉS DE MORIR EL DICTADOR, no es votado por los ciudadanos. Con una ley electoral injusta donde partidos como el PA o IU necesitan tres veces más votos que el PP o el PSOE para obtener el acceso a un cargo público de LIBRE elección.

Con qué autoridad moral ataca y condena el PP, la falta de derechos humanos en Cuba, cuando aun no ha condenado el franquismo, y está en contra de que se busquen los restos de los miles de asesinados republicanos que lucharon por la libertad y la democracia en España. Recuerdo aquí que el presidente de honor del PP, Manuel Fraga fue 9 años ministro con Franco.

Solo un ejemplo más, la PENA DE MUERTE.

• En el año 2008 fueron ejecutadas al menos 2.390 personas en 25 países, y al menos 8.864 personas fueron condenadas a muerte en 52 países. Éstas son sólo cifras mínimas; las reales son sin duda más elevadas.

• Al igual que en años anteriores, los cinco países con la cifra más alta de ejecuciones en 2008 fueron China (al menos 1.718 ejecuciones), Irán (al menos 346), Arabia Saudí (al menos 102), Estados Unidos (37) y Pakistán (al menos 36). En total, estos cinco países llevaron a cabo el 93 por ciento de todas las ejecuciones realizadas en 2008.

ESPAÑA:

Desde 1995 la pena de muerte está abolida en España. Sin embargo, el Artículo 15 de la Constitución sigue haciendo mención a la misma.

NO HE VISTO NINGUNA MOCIÓN EN ESTE ASUNTO PARA CONDENAR UNÁNIMEMENTE EL MANTENIMIENTO DE LA PENA DE MUERTE EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y EN “PAÍSES DEL PRIMER MUNDO”.

Por lo tanto, QUEDA CLARA LA POSTURA DE NUESTRO GRUPO: VAMOS A VOTAR EN CONTRA DE LA MOCIÓN DEL PP.

Grupo de Izquierda Unida
Mancomunidad de municipios de la Axarquía. Marzo 2010.
Vicepresidente: José A. Ponce Fernández

6 comentarios:

Silvia Luvizio dijo...

Y le agregaría la hipocresía del PSOE, que también le quiere dar lecciones de moral a Cuba y de respeto a los DDHH, y que, por mencionar un ejemplo, lleva adelante campos de concentración para inmigrantes, los mal llamados "ilegales", ya que ningún ser humano es ilegal.
Viva la Revolución Cubana y Viva la República!!!

Athenea Roja dijo...

Eso es hablar con propiedad y coherencia y con datos en la mano. Enhorabuena a mi paisano.

Tico dijo...

Me voy a tener que ir a vivir a El Borge para tener un alcalde del que sentirme orgulloso...

Ruben Portillo dijo...

si señor, por fin alguien habla con claridad

Athenea Roja dijo...

¡Ole ahí mi paisano!

Salva Artacho Ruiz dijo...

En Cuba se tortura y hay detenidos políticos, decenas de ellos, pero en Guantánamo, en una instalación militar donde ondea un bandera de cincuenta y tantas estrellas: se les somete a un tratamiento inhumano, humillante y vejatorio, se les prolonga una detención que viola todas las convenciones internacionales sobre conflictos bélicos... El PsoE lo sabe y mira solo en la dirección que le marca Wasington.