miércoles, 31 de marzo de 2010

MARCHA ATRAS PARA LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

En las últimas elecciones se ha evidenciado como con una ley electoral injusta y con grandes campañas en los medios de comunicación se puede conseguir en pocas legislaturas el bipartidismo que ya se profesa, aunque de momento no sea del todo completo.

En las últimas elecciones, como muestra la tabla y como todos sabemos hay dos partidos mayoritarios (PSOE y PP) que se benefician de una ley electoral que castiga aquellos partidos de ámbito nacional que quieran competir con ellos (Izquierda Unida y UPyD).

El caso de Izquierda unida es el más llamativo, ya que con 900.000 votos y tercera fuerza política solo obtuvo 2 diputados, al igual que partidos como el BNG con 200.000 votos. ¿Por qué ocurre esto? ¿Es proporcional la actual ley electoral?


Debido a que la ley no se basa en la proporcionalidad votos-escaños y a las deficiencias de una ley electoral que parece no gustar a casi ningún partido, decidieron crear una subcomisión donde cada partido propondría las deficiencias del actual sistema electoral con la finalidad de mejorarlo.

Después de dos años, PSOE y PP junto con el apoyo de CIU y PNV unen sus fuerzas para detener la reforma que dos años atrás parecían tan necesarias. Pese a que el gobierno mediante su vicepresidenta primera Mª Teresa Fernández de la Vega encargó un informe sobre el sistema electoral al Consejo de Estado (órgano que señaló que la actual ley perjudica a las formaciones minoritarias de ámbito nacional). Zapatero en 2008 durante la sesión de investidura afirmó que había que facilitar y abordar una reforma electoral.



Un sistema proporcional variaría cuantitativamente el número de escaños de cada partido. Con una diferencia de hasta 12 diputados con respecto al modelo actual.

El sistema electoral proporcional como muestra el gráfico solo restaría diputados a los dos grandes partidos favorecidos hasta el momento.

Por otra parte podemos analizar el coste en número de votos que le supone a cada partido, resultando decepcionante las diferencias que existen para partidos como Izquierda Unida que necesita más de 400.000 votos para obtener cada escaño, mientras al PNV solo le supondría 50.000 votos.

Es evidente que los dos grandes partidos han vuelto a dar la espalda a partidos que juegan con desventaja, asegurándose que nunca podrán tener una representación que les supongan cierto problema.

Entre otras medidas se barajó la posibilidad de aumentar los parlamentarios hasta los 400, utilizando la ley D´Hont para los 350 actuales y otro proporcional para los 50 restantes. Propusieron reducir a un diputado la representación mínima inicial de las provincias. En la Universidad de Granada presentaron un sistema electoral más justo que se acercaría a la proporcionalidad votos-escaños.

Al final el PSOE y el PP han acordado que es mejor no cambiar nada, es evidente que a ellos no les interesa perder todos los privilegios que tienen.

Llevan dos años tomando el pelo a Izquierda Unida que es el partido más perjudicado por la ley electoral. Dos años para decidir que hay que cambiar la papeleta del Senado, ¿se necesitan dos años para cambiar una papeleta?

Según Pajín (información europapress), la ley electoral tiene que acordarse con el partido más importante de la oposición (PP).

Los partidos minoritarios de ámbito nacional cada vez están más debilitados, concretamente IU ha pasado en unos años de 21 diputados a 2, debido al voto útil que se ha destinado al PSOE , junto a una ley electoral que parece condenarlo al fracaso.

Para concluir solo espero que Llamazares no continúe asistiendo a estas reuniones inútiles y que no apoye a un partido “socialista” que solo pacta los temas importantes con el PP, dejando a un lado la democracia para el bien de sus partidos.


martes 30 de marzo de 2010
Publicado por Ismael Ponce
www.esconditedelvago.blogspot.com

6 comentarios:

Leovigildo Martin dijo...

"José Antonio, I.U y UPyD tiene mucho que decir en las próximas elecciones NACIONALES, AUTONÓMICAS Y LOCALES. Superditemos cualquier apoyo al compromiso de la Reforma de la Ley Electoral y veremos como se empezara a desmantelar el bunker que tienen montado el PSOE y el PP con referencia a dicha reforma. "

Laura Ouviña dijo...

"Los ciudadanos deberíamos instar la modificación de la Ley electoral, por una más justa, en la que el voto de cada ciudadano valga igual en todo el país, hace tiempo que debería haberse cambiado, por el bien de todos."

Leovigildo Martin dijo...

"La propuesta que ha lanzado Rosa Díez, que ha adelantado que, si (UPyD) consigue una presencia significativa en los parlamentos autonómicos, su principal reivindicación para apoyar a uno u otro partido será de ámbito nacional: la reforma de la ley electoral."

Fran Andrades dijo...

Dudo que hagan algo que no se ajuste a lo que les conviene... ¿que motivación esperar de los que "mandan"? Y digo mandar de verdad

Manuel Garcia dijo...

Totalmente de acuerdo, es una gran injusticia que el voto en unas comunidades valga el doble que en otras. Eso no es democracia.

Tente dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo. Si recibe más apoyo electoral los verdaderos partidos minoritarios. La reforma electoral debe hacerse efectiva. Los españoles somos iguales.
Hay que promover el derecho y el deber de votar en las elecciones.
Es importantísimo, y más de un 50 % de los españoles no entienden el significado de unas elecciones!!!!