lunes, 15 de marzo de 2010

El himno de Riego vuelve a sonar en Málaga

El himno de Riego vuelve a sonar en Málaga para reivindicar la II República (y la III)



La pequeña localidad de El Borge, en la Axarquía malagueña, intentará reunir a un millar de músicos para tocar el himno de la República.


El himno de Riego fue tocado por primera vez en Málaga en 1820. Ahora, 90 años después, volverá a sonar bien fuerte en la pequeña localidad de El Borge, en la comarca malagueña de la Axarquía, para reivindicar la II República (y la III), municipio que intentará reunir a un millar de músicos para tocar el himno de la República.

Eso es, al menos, lo que pretende su alcalde, Jose Antonio Ponce, de Izquierda Unida, destacado dirigente del Partido Comunista de España (PCE). "El objetivo que nos planteamos es reunir en este acto al mismo número de personas que habitantes tiene el pueblo, mil asistentes", ha declarado el alcalde comunista a Mundo Obrero.

Bastaría con reunir un centenar de músicos para ser la mayor banda de música que ha tocado nunca a la vez una melodía, en este caso el Hino de Riego, entrando de esta forma en el Libro Guinness de los Récords. El concierto llevará el nombre de ’Músicos por la República’ y se celebrará el 18 de abril en la plaza de este municipio axárquico, dentro de los actos que se desarrollaran en la Semana por la Memoria Histórica y la República, del 12 al 18 de abril.

"La principal dificultad es encontrar la partitura" señaló Ponce. De momento, según el regidor, "ya son muchos los músicos de toda España que se han interesado por el acto y que están inscribiéndose para venir al municipio y participar en este importante evento festivo, cultural y sobre todo reivindicativo", entre ellos Carlos Tena, musicólogo, escritor y periodista. "Carlos se presentó un día en el pueblo, sin avisar, y nos mostro su disposición a colaborar con nosotros en todo lo que necesitaramos, ha escrito un artículo titulado ¿Hay 1000 músicos republicanos? para convocar y animar a la gente a asistir al concierto", declaró, enardecido, el dirigente comunista.

Las actividades se completan con exposiciones sobre la recuperación de la memoria histórica, presentación de libros, etcétera. De igual modo, el mismo se entregarán los premios a las personas y colectivos que más hayan trabajado por el restablecimiento de la Tercera República. Al acto se espera la asistencia del coordinador general de IU, Cayo Lara, y del responsable de la Red de Municipios por la Tercera República, Antonio Romero. Además, se invitará a todos los colectivos republicanos de España.

Este Ayuntamiento malagueño ha destacado en los últimos años por su lucha para la llegada de la Tercera República. Su alcalde, Jose Antonio Ponce, ha hecho famosa a su localidad por iniciativas como un referéndum sobre el neoliberalismo, celebrado en 1996, llegándose a trasladar a El Borge una unidad móvil de la BBC. Este fue el primer pueblo que se sumó, en 2005, a la iniciativa del histórico dirigente de IU y PCE, Antonio Romero, de convocar un referéndum para que todos los ciudadanos del pueblo, maifestarán sus preferencias entre Monarquía y Republica. Ganó la República. "En el pueblo hay una mayoría republicana y eso se vive", afirmó orgulloso Ponce, al que en su pueblo todavía le culpan del apagón que impidió ver por televisión la boda de los Príncipes de Asturias en mayo de 2004. Él asegura que no tuvo nada que ver.

Dice Tena en su llamamiento a la cultura y reclamo para los amantes de la República, de la democracia, la dignidad y la libertad, para que esa pieza musical resuene en toda Europa: "que se llene el aire con las notas de ese Himno que lleva el nombre del General Rafael de Riego (Tineo - Asturias, 1785 - Madrid, 1823), vilmente ejecutado por la monarquía, símbolo de la democracia en la España del siglo XIX, que se alzó contra el absolutismo para instaurar un nuevo régimen constitucional".

Ese convulso siglo XIX proporcionó a la plaza de la Merced, llamada después de Riego. un momento histórico. El 18 de febrero de 1820 aparece por Málaga el general Rafael de Riego con el fin de sublevar, a su paso por las principales zonas de la provincia, a las distintas guarniciones militares. Un estribillo, surgido en la clandestinidad revolucionaria que más tarde titularon "Himno de Riego", cantaba la gente de Málaga cuando acompañaba al general en el centro de la plaza.

«Soldados, la patria

nos llama a la lid;

juremos por ella

vencer o morir».

Más tarde, once años después de la visita de Riego, otro revolucionario liberal, José María de Torrijos, que en compañía de sus camaradas desembarcó en Málaga para luchar contra la tiranía, fue detenido y fusilado en las playas de El Bulto. En la plaza de Riego (Málaga) un obelisco homenajea a los revolucionarios y una placa de bronce recuerda: "A vista del ejemplo, ciudadano, antes morir que permitir tirano".

El próximo 18 de abril, 90 años y tres meses despues de que sonara por primera vez en Málaga, el himno de Riego vuelve a sonar en Málaga para reivindicar la Tercera República, en la plaza de El Borge, la plaza de la Constitución, para todos los amantes de la democracia y de la República. Abajo la Tiranía! Viva la Libertad! Viva la III República!

David Arrabalí

Articulo publicado en Mundo Obrero entre otros medios.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

el psoe de el borge parece no estar de acuerdo con este acto argumentando que supondria muchos gastos se han parado a pensar el gasto que nos causa esta monarquia?yo creo que debemos de protestar y organizar eventos de este tipo para reivindicar que somos muchos (una gran mayoria)lo que no estamos de acuerdo con esta monarquia impuesta y se deberia conseguir un referendu para que nos manisfestaramos pero tienen miedo porque saldria un no rotundo a la monarquia.la verdad es que es una verguenza para la democracia que tengamos que mantener a esta pandilla (que cada vez son mas) de inutiles. un saludo y viva la republioca

Unknown dijo...

Porque somos nosotros, la clase obrera, trabajadora la que realmente sufre la crisis.
Porque el rey, sus hijos, sus nietos, bisnietos....NUNCA van a pensar si llegan a fin de mes.
Porque nos lo debemos ya que somos libres...por ello una DEMOCRACIA.
Porque basta ya de mantener a la aristocracia y que las grandes ayudas de la EU solo vayan para los campos de la Duquesa de Alba.....y por supuesto por mucho mas: FUERA MONARQUÍA....REFERÉNDUM YA MISMO.

COMPLETAMENTE DE ACUERDO.

Anónimo dijo...

AALI ESTAREMOS!!!

Anónimo dijo...

sea republicano o monarquico liberal o conservador. MIENTRAS HAYA ESTADO NO HABRA LIBERTAD CUANDO HAYA LIBERTAD NO HABRA ESTADO pero si tiene que aberlo que sea republica socialista.GOBIERNO DE LA ADMINISTRACION DE LAS COSAS.Y NO GOBIERNO DE LOS HOMBRES. EL ESTADO ES UN ESTAMENTO DE LOS PRIVILIGIADOS EL GOBIERNO EN EL ESTADO ES EL CONSEJO DE ADMISTRACION DE LA GRAN BANCA Y LAS MULTINACIONALES.

Unknown dijo...

No me lo perderia ;)