domingo, 3 de enero de 2010

El Rey No tiene crisis


EL REY NO TIENE CRISIS


La casa del Rey seguirá gastando sin control público, este año dispondrá de 9 millones de euros de libre disposición, Según señala el periódico “Público”. Pero el rey no solo recibe estos nueve millones de euros. Hay gastos que no paga y que están escondidos en los presupuestos. Por ejemplo, los sueldos de los 135 funcionarios y eventuales que dependen de la casa real, un monto que supone otros 7 millones de euros.
Otra factura que el monarca no paga son los viajes al extranjero, que abona el ministerio de exteriores, para este año se han previsto 15 desplazamientos, con un coste de 400.000 euros, probablemente la cifra se quede corta. Todos los años ocurre. Pues al final se incrementa esta partida para viajes.
Juan Carlos tampoco paga la conservación de las residencias de su familia – el Palacio real, el de la zarzuela, o el de Marivent. Este año se han presupuestado 18 millones de euros para mantener y rehabilitar palacios, monasterios y edificios.
A todo esto hay que sumar que los agentes encargados de la seguridad de la familia real son sufragados por el Ministerio del Interior. El de Economía asume los gastos de coches oficiales y conductores.
Pero ¿como se gasta esta cantidad de millones de euros la casa real? Es un misterio y se guarda un silencio absoluto más propio de una dictadura que una democracia occidental.

Año a año fracasa asimismo una enmienda a los presupuestos de los grupos de la izquierda, que persigue que los Reyes, los Príncipes, los Duques de palma y la Infanta Elena presenten su declaración de bienes y patrimonio, como hacen los parlamentarios y todos los Alcaldes y Concejales de España.
Sin embargo la oligarquía que no tiene nada de democrática (ya que no es elegida por las urnas), tampoco está sujeta a declarar su patrimonio, aunque este salga del bolsillo de todos los españoles.
"Los gastos de la familia real se sufragan con dinero público, y los ciudadanos tenemos derecho a conocer en qué se utilizan".
Por ello el PCE recogerá firmas, para presentar ante la Comisión de Peticiones del Congreso una iniciativa para que "las cuentas de la Casa del Rey tengan control público y puedan ser conocidas por todos los españoles".
Jose A. Ponce

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que la monarquía va en contra de los principios de la democracia. Y siempre lo pensaré.
En los tiempos que corren tan ajustados da terror pensar en las desigualdades tan grandes que generan este tipo de imposiciones gubernamentales. La monarquía siempre ha beneficiado a los monarcas y ya está.
Gracias y deberíamos pensar más en las personas más necesitadas para cambiar algunas cosas.
Felicidades por el blog.

Maite Rodriguez dijo...

"pues a mi no me gusta, quiero decir que veo hasta ofensivo en momentos de tanta crisis que el rey maneje tanto mientras una parte importante del pueblo lo este pasando francamente mal, los políticos , el rey e hijos deberían dar ejemplo de austeridad y no pedir que sea precisamente el pueblo quien se ciñe el cinturón"

Josefa Jimenez dijo...

"la verdadera democracia llegara cuando acabemos con esta lacra de monarquia"

Anónimo dijo...

los borbones ni aprenden nada ni olvidan nada. por otro lado hay sectores quehablan de la utopia, dejemos de confundir hablemos claro pleno siglo xxi de cretinos y oportunistas especuladores de ideas revisionistas de la nada. EL SI NO ES NADA EL MOVIMIENTO LO ES TODO. VIVA LA REPUBLICA.

Anónimo dijo...

Lo del "rey" no tiene nombre, yo he vivido un tiempo justo frente a su "palacio" de Marivent en Mallorca y es indecible la cantidad de camiones de comida, bebida, suministros, policías (siempre vigilando a todo el mundo de por allí con sus prismáticos y demás artefactos), guardia civil, guardia real, perros "policías" (que no se callan las 24 horas de histéricos que están) cientos de coches de no se sabe quién, su helicóptero particular (que mete un ruidazo de miedo), su pedazo de yate, en fin, gastos, gastos y más gastos. ¿Hasta cuando tendremos que soportar esta lacra ridícula?