martes, 29 de septiembre de 2009

las victimas de la represión franquista, merecen un reconocimiento

Las Victimas de la represión franquista, merecen un reconocimiento

Después de transcurridos dos años de la aprobación de la ley sobre la memoria histórica, el papel que ha desempeñado hasta ahora el Ministerio Público en los asuntos relacionados con la memoria histórica ha sido "lamentable".
Una ley que llega muy tarde y que es insuficiente. Pues el Gobierno debería sufragar la totalidad de los gastos de la apertura de las fosas y Garantizar que las víctimas del franquismo que quieran recuperar a sus seres queridos tengan todos los recursos para poder desenterrarlos".
Después de 70 años aun no conocemos que ocurrió con cientos de miles de republicanos que su único delito fue defender la legalidad vigente y la lucha por la libertad, pero lo peor de todo es que dentro de ese periodo llevamos más de 30 años de democracia y una parte de ellos gobernados por gobiernos socialistas. En la etapa de gobierno de Felipe González no se movió ni un dedo a favor de las víctimas y represaliados por el franquismo. Con zapatero se están dando pasos muy lentos para una verdadera recuperación de la memoria histórica.
Por otro lado sigue la oposición de la Iglesia Católica a que se esclarezcan los crímenes del franquismo, no es de extrañar ya que la Iglesia ha colaborado durante décadas’ con la dictadura franquista, la cual le ’sirvió’ para conservar y aumentar su poder y sus privilegios.
Por su culpa fusilaron en toda España a mucha gente a causa de sus delaciones; señalando con el dedo a los que debían ser eliminados, haciendo en muchos casos ellos mismos las listas de rojos y ateos para los falangistas. Además, han tenido más de 40 años de homenajes y plegarias para los mal llamados bando “nacional”.
En cualquier pueblo de la Axarquía se vivió una tremenda tragedia, de la que nadie ha hablado hasta ahora, bien por terror o bien porque desde el poder político no ha interesado que se conozca la verdad. Durante esos 70 años las víctimas de la represión franquista, han sido borradas de la historia, el olvido y la indiferencia han sido su escandalosa situación, sus familiares han padecido durante este tiempo la persecución, han sido señalados con el dedo como criminales, no han recibido ayudas y muchos hijos de presos y fusilados de el golpe fascista, siguen hoy en día padeciendo las causas de esta represión, la mayoría de estos familiares son analfabetos, ya que no pudieron ir a la escuela porque tenían que trabajar o mucho peor pedir limosna para poder sobrevivir.
Sin embargo los franquistas que se levantaron contra una democracia, han tenido todo tipo de reconocimientos y honores, ellos no solo no han pagado sus crímenes, sino al contrario aun hoy gozan de favores por parte del estado.
Existen tremendas dificultades para que los intelectuales puedan investigar y muchas más para poder publicar y difundir sus trabajos. Las trabas administrativas para impedir el acceso de investigadores a los archivos son cuantiosas y cientos de tesis y tesinas duermen el 'sueño de los justos' en las universidades españolas. Muchos de nuestros intelectuales se morirán sin haber visto sus trabajos publicados y difundidos. Las dificultades para acceder a los archivos y la falta de recursos económicos transforman a los investigadores españoles en verdaderos héroes de la cultura. En este periodo hemos conocido a numerosos historiadores que financian de su propio bolsillo las investigaciones que realizan, arqueólogos que acuden a excavaciones de fosas aportando sus propios equipos de trabajo, documentalistas que no disponen de espacio para tener un archivo y un largo etcétera de especialistas en diversas disciplinas que están aportando de su propio peculio personal los recursos necesarios para poder actuar de forma rigurosa.
A pesar de la Ley de la memoria histórica la realidad es que seguimos viendo como son muy pocas los Ayuntamientos y administraciones públicas las que se ocupen de relanzar proyectos de recuperación de esa parte de la historia, que borro el franquismo en nuestros pueblos.
Sin embargo si viajamos a Competa encontraremos aun hoy un monolito a pie de carretera condenando a la república y exaltando al franquismo, mas vergonzante aun, es que en Vélez-Málaga, un estadio de fútbol y la avenida principal lleven el nombre de Vivar Téllez: Juez militar que enjuicio a multitud de republicanos de toda la Axarquía.
Por el contrario han hecho falta 33 años de democracia, y la lucha constante de IU. Para poner una placa en el cementerio de Vélez, donde están fusilados cientos de republicanos. Señalaba, el relator de Naciones Unidas, Louis Joinet que “para pasar página, hay que haberla leído antes”.
No olvidemos a esos miles de Axárquicos , con sus nombres, apellidos e historias. Con sus madres, hermanas o hijos. No sigamos tolerando que se torture a sus familias. El olvido y la impunidad no es solamente fuente de dolor para las víctimas, es una herida abierta que lesiona la democracia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen artículo.
Toda aquellas personas que no han podido llorar a sus muertos en un lugar digno, con cuerpo presente, nunca cerraran la herida...Justicia para todos.