miércoles, 25 de febrero de 2009

ARTICULO PUBLICADO EN DIARIO DE LA AXARQUIA-FEBRERO 2009



José A. Ponce Fernández Alcalde de El Borge y
Vicepresidente de Mancomunidad



BUSTO A PASIONARIA

Nuevamente la figura de Pasionaria vuelve a ser noticia en Vélez-Málaga por la propuesta de poner un busto suyo a la calle que lleva su nombre. Cuando se rotulo una calle en Vélez, escribí que Dolores la pasionaria es ya un mito una leyenda. Pues su figura ha alcanzado los contornos de la genuina representante de la España que nunca se puso de rodillas: la España de los trabajadores. En su personalidad se funden la brillante oradora, la mujer de notoria inteligencia política y la mujer legendaria por su verbo y su heroísmo.
Pasionaria es una mujer clave en la historia de España, durante la guerra civil su actividad fue fundamental, pues hablaba al pueblo, escribía, publicaba discursos y se desplazaba al frente para dar ánimo a los combatientes defensores de la república. Fue aquí donde se hizo celebre su frase: “antes morir de pie que vivir siempre arrodillado”.

Trabaja también por los niños, en 1934 vieja a Asturias y trae consigo a más de un centenar de niños, todos hijos de militantes y obreros encarcelados que serán alojados en hogares republicanos en la hasta entonces segura Madrid. Hace gestiones para liberar presos políticos, visita a los soldados en el frente de la Guerra Civil, construye trincheras, inicia una campaña a favor de la independencia de las mujeres, y contra la opresión familiar y de la iglesia.

En 1937, es elegida Vicepresidenta de las Cortes y se destaca por la defensa de las mujeres, los católicos y el orden constitucional y colabora con el traslado de miles de personas que se exilian en otros países huyendo de la persecución franquista.
Después de un exilio de 40 años regresa a España siendo elegida nuevamente Diputada. Era el reconocimiento a una lucha ejemplar.

LA PASIONARIA fue una mujer noble y ejemplo para la juventud española, esta a la altura de grandes heroínas anónimas.
Esta gran mujer ha inspirado a los mejores poetas del mundo, entre ellos: Rafael Alberti, o Miguel Hernández. El premio Nóbel de literatura Hemingway dijo de ella: “fue uno de los mejores momentos de la guerra civil para mi, cuando escuché aquella gran voz en la que se mezclaban la piedad, la compasión y la verdad”.


La Pasionaria es junto a Marcelino Camacho, Marcos Ana, y miles de nombres anónimos los que verdaderamente lucharon por la libertad y la democracia en España. Por ello hoy muchos pueblos y ciudades de España recuerdan a esta mujer, pues ella lucho por todos los españoles incluido a los Veleños y Veleñas. La colocación de un busto a Pasionaria tiene total cabida en el Vélez plural y democrático de hoy.

1 comentario:

Posme dijo...

Buenas, q tal¿? gracias por el video, y por la moción.

http://www.youtube.com/watch?v=3FnHaPwVMr8&feature=channel_page

un saludo