domingo, 8 de febrero de 2009


III MARCHA HOMENAJE A LAS VICTIMAS DE LA CARRETERA MÁLAGA- ALMERIA
3ª jornada: Domingo, 8 de febrero de 2009.

Con un tiempo estupendo se inicio esta 3ª jornada del recorrido desde Rincón de la Victoria y finalización en Torre del Mar en el parque de la estación de autobuses de esta poblacion donde se encuentra el monumento a las víctimas del Crimen de la Carretera Málaga-Almería.
El Acto finalizo con un homenaje a las víctimas del genocidio, donde intervinieron el 1º teniente de Alcalde de Vélez, Salvador Marín, la Diputada, Encarna Paez, y el Coordinador provincial de IU José A. Castro, cerrando dicho acto el veterano y conocido comunista Ataulfo Lagunero.
Organizada por el Foro por la recuperacion de la memoria historica de la Axarquia. Esta marcha se realiza con el objetivo de recordar los tristes acontecimientos que tuvieron lugar los días 6 y 7 de febrero de 1937, donde posiblemente entre 60.000 y 200.000 personas salieron huyendo de la barbarie, que suponía la llegada de las tropas franquistas a Málaga, nunca se sabrá la cifra total de los que salieron de Málaga y de todos los pueblos de la Axarquia hacia Almería, ni de cuantos llegaron. Ni siquiera cuantos murieron en las cunetas de la carretera y que desaparecieron sin dejar rastro a sus familiares , pero muchos historiadores coinciden que murieron mas de cinco mil personas, todas victimas civiles que huían hacia Almería.
En el recorrido de la marcha se encontraban además de los ya mencionados: Pedro Fernández Concejal de IU en Rincón de la Victoria, José Gámez Alcalde de Amachar, Teodoro Ruiz, Concejal de Torrox, y José A. Ponce Alcalde de El Borge.

En el acto de finalización estuvo presente el que fuera Secretario General del PCE Santiago Carrillo, en la foto es saludado por José A. Ponce.

No hay comentarios: