martes, 14 de septiembre de 2010

Dia de la pasa El Borge

EL BORGE CELEBRA EL XV DÍA DE LA PASA CON EL ACTOR WILLY TOLEDO COMO PADRINO 



Degustaciones de pasas, vino y platos típicos, escenificaciones y venta de productos tradicionales deleitarán a los visitantes
El pueblo axarqueño de El Borge, líder en la producción de pasa moscatel, celebra el próximo domingo 19 de septiembre la XV edición del Día de la Pasa, considerado como una de las fiestas gastronómicas más importantes de la provincia de Málaga. El alcalde de El Borge, José Antonio Ponce, y la diputada provincial Encarnación Páez, han presentado esta mañana el programa de la fiesta en la Diputación.

“Lo importante del Día de la Pasa no es sólo el aspecto lúdico y el atractivo turístico, sino el hecho de que se trata de una reivindicación de la agricultura tradicional malagueña, actividad que en las últimas décadas ha sufrido un retroceso preocupante que las instituciones competentes no han sabido frenar. En cambio, desde el ayuntamiento de El Borge y desde otros municipios, con esta y otro tipo de iniciativas, se promueve la recuperación de la agricultura”, señaló la diputada provincial Encarnación Páez.

El alcalde de El Borge señaló que, en efecto, el Día de la Pasa “celebra un producto de excelente calidad, artesano, ecológico y con un gran valor cultural e histórico en la provincia de Málaga, como es la pasa moscatel, que en el siglo XIX fue el motor de toda una industria y el principal producto de exportación que salía desde el puerto”.
A día de hoy, la pasa sigue siendo un producto excelente, pero la producción y la distribución se realiza de modo artesanal y familiar. Con todo, los esfuerzos del Ayuntamiento y los vecinos y vecinas de El Borge a través de los años han llevado a que una media de 15.000 visitantes acudan a cada edición del Día de la Pasa, donde además de degustar gratuitamente pasas, vino dulce y platos típicos, se pueden adquirir otros productos gastronómicos artesanales de la comarca. “Este año hemos superado el centenar de solicitudes para montar puestos de venta de vino, aceite, pan, conservas, pasas y hasta chumbos”, señaló Ponce.

Otro aspecto lúdico, pero también educativo, de la fiesta, son las representaciones que se realizan en la plaza de distintas tareas agrícolas tradicionales, desde el pisado de la uva o la preparación de la pasa hasta la cría de mulas. La música es otro componente importante del Día de la Pasa. Este año, el festival flamenco y folclórico presenta un cartel encabezado por el cantaor Juan Pinilla, y el cierre de la fiesta corresponderá como es tradicional al toque de la caracola y al baile de la rueda.
El título de Alborgeño del Año, que se entrega en el transcurso de la jornada, ha recaído este año sobre el profesor de música José Pendón Muñoz, autor entre otras piezas del Himno de El Borge. También recogerán galardones la periodista de la Cadena SER María Rus, la empresaria turística Mª Rosario Medina y el agricultor Raimundo Vela Robles.

No hay comentarios: