lunes, 4 de mayo de 2009

"El Borge en la prensa" Bautizo civil

DIARIO SUR Málaga
en el borge
Un bebé de Málaga, David Rando, será el primero de la provincia en ser bautizado por lo civil, en El Borge

La familia del recién nacido es de la capital pero se desplazará hasta el municipio axárquico, en donde se ha instaurado este tipo de ceremonia

03.05.09

Rando Ouviña será el primer niño de la provincia de Málaga y de los pocos de España que será bautizado sin símbolos religiosos ni textos del bautismo cristiano. Será, según lo previsto por el momento, el último fin de semana de este mes de mayo en El Borge, donde se ha instaurado el bautismo civil.
Este bebé, que nació el pasado 26 de marzo en Málaga capital, donde viven sus padres, Laura Ouviña y Pablo Rando, pesó 2,93 kilos y midió 49 centímetros. Según su madre, "se porta muy bien y es muy bueno".
El alcalde de El Borge, José Antonio Ponce (IU), ha informado de que el libro para la inscripción de estos bautizos civiles, donde aparecerán los nombres de los bautizados y de los padrinos, ya está preparado. El objetivo, a la espera de concretar los detalles, es que en esta primera ceremonia esté presente toda la Corporación municipal.
Ponce, como alcalde, abrirá el acto con una intervención, se leerán las actas donde deberán firmar los padres, los padrinos, que tendrán que comprometerse a que "el niño sea educado de forma laica, libre y democrática", y él mismo, que dará la palabra a los progenitores.
Su intención es que se lean artículos de la Carta Europea de Derechos del Niño y de la Constitución española, así como algún poema, como, por ejemplo, la 'Nana de la cebolla' de Miguel Hernández, y que la banda de música interprete el Himno de la Alegría.
Motivos familiares
Respecto a los motivos que han llevado a los padres de David a optar por esta ceremonia, su madre, Laura Ouviña, ha explicado que no querían "una celebración religiosa", pero tampoco querían privarse "del acto social que supone un bautizo y de estar con la familia".
"Escuchamos en la radio que en El Borge se iba a instaurar el bautismo civil, así que pensamos que era una oportunidad", ha asegurado, a lo que ha añadido que, aunque hasta ahora no tenían "ninguna relación con este municipio, a partir de ahora existirá un vínculo emocional".
Preguntada sobre lo que piensa su familia de esta decisión, ha reconocido que "hay opiniones para todos los gustos", sobre todo porque algunos de sus familiares son muy religiosos. En general, al principio, "les sorprendió", pero, al final, se han hecho a la idea.
Según ha dicho Laura, el día de la ceremonia, el pequeño David llevará el traje con el que bautizaron a su madre y abuela del pequeño y a muchos de sus familiares. "Nos hacía ilusión que fuera así y no queríamos que, por el hecho de no celebrar un bautizo religioso, se perdiera esa tradición", ha apostillado.
El regidor de este municipio axárquico ha asegurado que una veintena de familias ya se ha puesto en contacto con él para saber más sobre esta opción, así como que localidades de la provincia y, especialmente, de fuera le han solicitado información. "Dentro de muy poco, muchos pueblos ofrecerán esto porque es una demanda ciudadana", ha declarado.

9 comentarios:

Pepa dijo...

para no querer religion al acto civil no deberian de llamale bautismo ya que el bautismo es un sacramento de la iglesia

Anónimo dijo...

En primer lugar felicitarte a tí Ponce por lo inteligente que eres le pese a quien le pese, y en segundo lugar decirle a Pepa que en ningun momento nadie a llamado "Bautismo" se ha llamado bautizo que no es un sacramento de la iglesia.. Por cierto mi niño también lo bautizaré alli!! un saludo

Sergio Gómez dijo...

A anónimo:

Definición de la Real Academia Española

bautismo.

(De baptismo).

1. m. Primero de los sacramentos del cristianismo, con el cual se da el ser de gracia y el carácter cristiano.

2. m. En diversas religiones, rito de purificación.

3. m. bautizo.

Anónimo dijo...

El mio aun esta en la barriga de su madre , pero cuando nazca lo bautizaré en el borge , nosotros somos de cadiz y daniel se bautizara en el borge.
saludos y felicidades por la iniciativay por el blog.
Jose luis ( UN GADITANO )

Q - nº729 dijo...

¿Quién se cree el Cristianismo para pretender monopolizar una palabra para su uso particular?

Ánimo con el bautismo civil.

La espiritualidad de cada uno se la busca uno mismo... no se la buscan los papis. Si no, no hay libertad religiosa.

Anónimo dijo...

señor sandia:y que quiere un bautismo por lo civil ¿quien lo decide?tambien sera los padres no creo que sea el niño.

juanma puertas dijo...

Asunto: Un ejemplo a seguir "Llevo un tiempo leyendo noticias sobre usted y su forma de hacer las cosas en su pueblo, espero que el resto del mundo empiece a tomar nota y le tomen como ejemplo, que vean que existe gente como usted que realmente se preocupa por el pueblo y no porque le voten.En cuanto tenga tiempo me doy una vuelta por el pueblo para tener la suerte de conocerlo personalmente."

Anónimo dijo...

dios hizo el mundo en seis dias y jose antonio ponce creo el borgeen catorce años.

Carmen del Pino dijo...

Carmen te envió un mensaje. (sin asunto) "HOla, creo que no nos conocemos en persona pero sí hemos hablado un par de veces telefónicamente ya que estuve colaborando en Radio Axarquía, Cadena Ser. Es usted un ejemplo a seguir (sin peloteo). Un saludo"